Error message

  • Lingotek profile ID 4 not found.
  • Lingotek profile ID 3 not found.
8 tendencias culinarias en California VC_CRM_FoodTrends_Stock_RF_660582887_1280x640
Christoffer Persson/Getty Images

8 tendencias culinarias en California

8 tendencias culinarias en California
Pruebe los favores regionales, sorprendentes ingredientes, y los clásicos con un toque que componen nuestra lista de tendencias culinarias del estado dorado

California siempre ha marcado las nuevas tendencias en las artes culinarias; desde su extraordinaria variedad de comida étnica hasta sus hábitos de comida de vanguardia, con su inclinación por la verdura y la producción local que empezó hace décadas. Y el estado dorado continúa sobrepasando barreras. (¿Le gustaría conocer algunos de los mejores lugares de comida del estado mientras conduce por la carretera 101? Pruebe estas opciones.) Aquí tiene ocho tendencias que aún hacen de Californiael lugar perfecto para comer. 

 

El estilo de Cali-Baja

Oriundo de San Diego y de Baja California, el estilo Cali-Baja conjunta el énfasis al norte de la frontera en los ingredientes frescos y de temporada y los sabores al sur de la frontera como los de la cocina Baja-Med, un perfil de sabores que tiene vida propia. Mucho del alza en la popularidad del estilo Cali-Baja puede atribuirse al chef Javier Plascencia, que unió su crianza mexicana con su educación culinaria del sur de California para innovar con un estilo de cocina distinto, el cual se puede probar en su restaurante en la pequeña Italia, Bracero Cocina de Raíz. Alrededor de San Diego, puede también encontrar platillos ingeniosos como los mejillones al vapor de michelada en Galaxy Taco o el Mexican Street Bowl, una ensalada de temporada cubierta con chile picante, en Puesto.

El ramen evoluciona

La sopa de fideos japonesa continúa calentando el Estado Dorado. Es el plato perfecto: sustancioso, caliente y muy llenador. Combina panza de cerdo, fideos y un caldo lleno de sabor en un tazón y no hay duda de cómo el ramen ha hecho de todo un estado de la Costa Oeste un lugar de fanáticos de su sopa. Y los lugares de ramen han evolucionado recientemente: Orenchi Ramen de Santa Clara continúa atrayendo multitudes por su tradicional sopa de fideos y también sirve nuevos inventos como sopa con piñones, caldo miso, col china y cerdo.  El nuevo Itani Ramen de Oakland toma un nuevo giro alrededor del mundo regional del ramen de Japón y ofrece más que sólo la sopa de fideo y panza de cerdo común.

Ensalada poké con un toque diferente

Este suntuoso plato de pescado crudo se ha extendido desde las islas de Hawaii hasta California como una deliciosa ola. Se pronuncia “poh-keh”, estos cubos de pescado crudo se sazonan con ajo, salsa de soya y cebolla, y algunas veces se espolvorean con arroz o quinoa. Naturalmente, California le ha puesto su toque, como poner el poké en los nachos en Spin Fish en Los Ángeles o agregar bastantes opciones sin gluten o de bajas calorías en Ohana Poke Co., que tiene sucursales en la zonas de Silverlake y del centro de Los Ángeles.

Verdura como plato principal

No tiene que ser vegetariano para deleitarse con todo lo fresco y vegetal. Al menos no en California. Los chefs del estado han cambiado recientemente sus menús con un enfoque más orientado a la verdura, algunas veces invirtiendo la fórmula común al hacer de la carne una guarnición y de la verdura la estrella del plato. Lo que empezó en el legendario restaurante Chez Panisse de Berkeley en 1971 se ha desarrollado y se aclama en restaurantes como Al’s Place en San Francisco, un popular y afamado lugar con carnívoros y amantes de la verdura; los primerizos no deben perderse el sustancioso caldo de frijol ojo amarillo para calentarse en una fresca noche de San Francisco. En el sur, Blackburns Farm to Table de Corona usa cabello de ángel para preparar su sustancioso platillo vegano de espagueti a la boloñesa. 

Manía por el té matcha

Hace un par de años mencionar el té matcha habría provocado el desconcierto. Ahora inspira el regocijo de probar el té. Este té verde japonés se ha vuelto un furor en California al conocerse su efectos benéficos a la salud y extenderse su delicioso sabor en el estado. Inclusive han surgido en todas partes los cafés con tema de matcha, desde el café Shuhari Matcha en Venice hasta Matcha Love, las tiendas minoristas en Costa Mesa y San José.

Comida filipina

La cocina de las Filipinas se ha rezagado en popularidad en California en comparación con la de otras naciones del sureste asiático, como Tailandia y Vietnam. Sin embargo, se está convirtiendo rápidamente en favorita. ¿Y por qué no? Del untuoso lechón a un adobo preparado con ajo y cocinado a fuego lento, los comensales finalmente están descubriendo que la comida filipina hace agua la boca. Caso concreto: Visite RiceBar en Los Ángeles, que se enfoca en los granos tradicionales de las islas, o Gina’s Filipino Kape de Sacramento para probarlo usted mismo.

Los gastropubs se hacen globales

No es coincidencia que el fenómeno de las cervezas tradicionales y los gastropubs, que sirven comida inspirada en la de los bares, puede rastrearse a principios de la década de los años 1990. Y ahora que California rebosa en su propia gran cerveza artesanal y el estado se llena de excelentes gastropubs, nunca ha sido mejor momento de visitar su sitio local. En especial porque California ha puesto su propio toque orgánico al gastropub. El nuevo Dan Gordon’s en Palo Alto, por ejemplo, sirve una parrillada de carne tierna para acompañar sus bebidas. Broken Spanish en el centro de Los Ángeles lleva la delantera en el movimiento de gastropubs con acento mexicano, que sirven cervezas artesanales mexicanas en su menú de quesadillas y gorditas de rabo de buey.

La moda de Döner Kebab

La nueva tendencia culinaria del sur de California proviene de Turquía a través de Berlín. Presentamos el döner kebab. Imagínelo como una versión del taco al pastor de Medio Oriente. Combine verdura fresca del estado dorado, cordero o res cortada de un asador rotatorio, y salsa picante, y luego ponga todo eso en pan de pita ligeramente tostado. El recientemente abierto Berlins en Venice sirve kebabs que rebosan de buen sabor teutónico y turco. Mientras tanto, en  SpireWorks, a solo unas pitas de distancia del campus de UCLA, se corta carne tierna de un asador y se sirve a los universitarios hambrientos y a los entusiastas de la cocina turca. 

8 tendencias culinarias en California Pillars_Culinary_OR_PS_4N9A7712_1280x640

California: Gastronomía

BIENVENIDOS TODOS LOS SUEÑOS

Explora el Vino y la Comida de California
 Tadich Grill, San Francisco
Centro de atención: San Francisco

En San Francisco, los menús basados en un ingrediente especial gozan de prestigio supremo. Con algunos de los mejores productos de la nación a su alcance, los chefs de la...

A Bowl of Pho in Los Angeles
Spotlight: Los Angeles

Como la superestrella que eres, al tratarse de celebridades, Los Ángeles atrae de manera natural a chefs que también desean ser famosos. Los nombres locales como Wolfgang...

SPECIAL FEATURE
Prueba lo ultra-fresco, hiperlocal, y francamente increíble

Cuando llegues a California, llega con hambre. Este es un estado que en serio sabe cocinar. Chefs sorprendentes e innovadoras espolvoreados con estrellas Michelin trabajan con los agricultores...

8 tendencias culinarias en California Preview_GeorgesCove_FishTaco_686x885_2
George's at the Cove
No sé si es el destino, la suerte o lo que sea, pero no creo que podría abrir un French Laundry en ningún otro lugar.
Thomas Keller